La Quimioterapia
En general la quimioterapia es cualquier tratamiento basado en el uso de fármacos (sustancias químicas) para el tratamiento de una enfermedad.
Típicamente el término se emplea a los tratamientos enfocados a mitigar o eliminar enfermedades neoplásicas (cáncer), desordenes autoinmunes y tuberculosis.
En el caso de los fármacos contra el cáncer los compuestos químicos pueden obrar mediante distintos mecanismos, pero el objetivo siempre es el mismo: detener el crecimiento y/o eliminar las células neoplásicas (aunque es importante hacer esta distinción también hay que recalcar que en ciertos casos la detención del crecimiento de los tumores puede llevar a su reducción o eliminación).
Típicamente los medicamentos actúan sobre células de crecimiento rápido, como lo son las células cancerígenas así como los folículos pilosos, gastrointestinales, inmunes y hematopoyéticas (las células de la médula ósea encargadas de producir las células sanguíneas), por lo que entre los posibles efectos secundarios se encuentran:
- Alopecia o caída del cabello
- Náuseas y vómitos
- Anemia
- Diarrea o estreñimiento
- Inmunodepresión
- Hemorragia
- Hepatotoxicidad
- Cardiotoxicidad
- Nefrotoxicidad
- Síndrome de lisis tumoral
Tomado de Noticias 24
Melissa Yánez