La ISS es evacuada urgentemente por nube de basura espacial
Una nube de basura espacial pasó a 250 metros de la plataforma. Pudo atravesarla como si fuese manteca.
Los seis tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS), tres rusos, dos americanos y un japonés, vivieron hoy momentos de suspenso y tensión.
Una auténtica nube de fragmentos de basura espacial de considerable tamaño pasó a tan solo 250 metros de la plataforma a una velocidad superior a los 5 kilómetros por segundo.
“A esa velocidad la ISS hubiera sido atravesada como si fuera mantequilla y hubiese quedado como un colador”, reconocía un especialista de Roskosmos, la agencia espacial rusa.
El incidente se produjo a las 16,00 horas de Moscú, dos menos en España, y forzó a los cosmonautas a refugiarse en las naves de transporte Soyuz, con las que hubiesen tenido que volver a la Tierra si la ISS hubiera sufrido daños irreparables.
"No hubo tiempo para reaccion". La fuente de Roskosmos aseguró que la basura espacial apareció de repente, por lo que no dio tiempo a modificar la posición de la plataforma como se ha hecho en otras ocasiones. La presencia de restos de secciones de cohetes y de viejos satélites que perdieron su órbita obliga a la ISS a modificar a menudo sus coordenadas. También como consecuencia del peligro de colisión con meteoritos.
Mario González
Noticia apoyada en lapatilla.com